Asociación Espacio de Solidaridad y Encuentro (ESE) surge de un equipo de voluntarios motivados por la Comunidad de la Parroquia de San Eladio, preocupados por crear un espacio de y para el Barrio de San Nicasio (Leganés). Esta Asociación lleva trabajando desde octubre de 2013, empezando a funcionar con equipos de voluntarios y con la contratación de un Diplomado en Trabajo Social.

El proyecto se desarrolla en un local en la calle Río Ter, número 6 (local bajo), en el Barrio de San Nicasio, perteneciente a la parroquia San Eladio, el cual ha cedido para la utilización de este proyecto. Dicho local cuenta con un espacio habilitado para biblioteca, al igual que un espacio de acogida y atención, también hay una sala adaptada para zona infantil, un servicio y una instalación de cocina.

La motivación que ha llevado a crear este proyecto ha sido la situación actual de crisis, social y económica, que vivimos y en su consecuencia los problemas por los que están pasando gran parte de la población (dificultades económicas, soledad, dificultades de integración, problemas familiares, educativos…), por ello se ve fundamental los espacios de solidaridad en los barrios, en ellos las personas reciben y aportan a la vez ayuda, creándose así una red de solidaridad e interculturalidad, en el cual todos los habitantes del barrio, independientemente de su edad, sexo, cultura, religión o raza  se sienta acogidos, escuchados y ayudados. Con este objetivo se creó Espacio de Solidaridad y Encuentro, el propio nombre de la Asociación recoge la esencia de lo que se quiere conseguir, un lugar de referencia para los habitantes del Barrio, donde se sientan valorados, importantes, escuchados, útiles para los demás, donde encuentren soluciones, desahogo, apego, en el que poder relacionarse con otras personas.

La Asociación desde el inicio de su funcionamiento en octubre de 2013, ha ido avanzando, contamos con un alto número de participantes y colaboradores en las actividades, a pesar de que el espacio del local es limitado, calculamos que unas 120 personas colaboran de manera constante, de los cuales el 25% son niños, el 10% jóvenes, el 45% adultos y 20% mayores. Alrededor de unas 40 personas han pasado para ser atendidas de manera puntual, y su contacto con la Asociación es más esporádico. Contamos con 9 personas voluntarias que están impartiendo cursos y actividades actualmente.

El perfil de las personas que acuden es muy diverso, tanto en edades, como en nacionalidad, cultura, religión, lo cual es una riqueza, las actividades crean momentos para el conocimiento y el encuentro entre ellos.

Para la coordinación del equipo, contamos con una trabajadora social que trabaja en la Asociación de manera diaria, junto con el equipo de voluntarios, que forman la junta de accionistas, se van organizando el trabajo y la toma de decisiones.

Hay varios factores importantes para conocer mejor este proyecto:

  • Por un lado la importancia de la comunidad de la parroquia de San Eladio, que es de donde nació la idea de crear un espacio de este estilo, sin embargo la Asociación no está directamente vinculada a la parroquia, es independiente de ella, pero muchas de las personas que colaboran son de la comunidad.
  • El anterior factor nos lleva también a tener un gran contacto con Cáritas de la Parroquia de San Eladio, y a través de ella cualquier persona de otras Cáritas que quisieran participar en la Asociación.Hasta el momento, desde Cáritas se ha derivado a bastantes personas, para que sean atendidas en la Asociación, al igual que dos participantes de Cáritas parroquial ofrecieron su disposición para colaborar y actualmente imparten dos actividades. Esta experiencia es valorada por ambas entidades, ya que ha resultado muy positivo a nivel personal para ambas personas, sintiéndose valoradas y útiles, cambiando el rol de solicitar ayuda a ofrecerla.
  • También se mantiene contacto con otros movimientos y asociaciones del barrio, como Yo si sanidad, la Asociación de vecinos de San Nicasio